Sala de Prensa
10/05/2017
Primer aniversario de la inauguración del nuevo refugio del Kolitza
En este mes de abril se cumple el primer aniversario de la inauguración del nuevo refugio del Kolitza.Desde el inicio, esta infraestructura ha suscitado bastante polémica, pero la valoración tras este primer año no deja lugar a dudas.
La polémica, en nuestra opinión, se ha debido más a cuestiones partidistas que a la realidad del proyecto. No en vano, algunas de las voces críticas llegaban a admitir que no frecuentaban el monte.
La génesis del proyecto
En la anterior legislatura desde el Área de Deportes y Cultura se entiende como prioritaria una actuación en el refugio del Kolitza. El refugio hasta entonces construido databa de los años 80 y presentaba bastantes carencias en cuanto a su funcionalidad y sostenibilidad.
En esta línea se busca un proyecto innovador, sostenible, adecuado al entorno y práctico. Para ello se contacta con una persona perteneciente al grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV-EHU, doctor en Arquitectura y referente en proyectos de esta índole. El proyecto ve la luz en 2014 y, tras alguna modificación, se convierte en lo que es hoy en día el refugio del Kolitza.
Colaboración con otras Administraciones
Prueba de la calidad del proyecto es el hecho de que obtenemos dos vías de financiación al proyecto. Por un lado, el fondo de mejoras que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia aporta 60.000 € al proyecto y Gobierno Vasco otorga una subvención de Desarrollo Rural de 97.000 €. Ambas instituciones estuvieron presentes en la inauguración destacando las bondades del proyecto presentado.
El proyecto
Se trata de un edificio modular que ha sido concebido con las condiciones de confort de una vivienda certificada clase A.Construido como prototipo de un novedoso sistema constructivo basado en módulos ligeros industrializados de madera, patentado por la UPV-EHU, permite utilizar como material predominante la conífera del lugar.Aunque se ha diseñado como refugio de alta montaña, concebido para pernoctaciones esporádicas, se han testeado en él todos los requerimientos de una vivienda convencional.
El edificio es autosuficiente, permitiendo cubrir sus demandas de agua (se obtiene de un manantial cercano) y de electricidad (mediante sistemas de producción propios).En este último aspecto se ha introducido otra de las innovaciones constructivas, instalando dos bicicletas estáticas generadoras de la suficiente corriente como para, en una hora de pedaleo, abastecer de luz al refugio en toda una semana. No obstante, en previsión de períodos de inactividad, dichas bicicletas se combinan con paneles solares.
Los datos
El refugio está abierto todos los fines de semana y festivos de 9.30 a 13.30. No vamos a negar que quedan cuestiones por mejorar en la cocina, como buscar la solución a la leña (construcción de un leñero) y que abordaremos en breve. En cualquier caso, la asistencia al mismo es continua y las valoraciones de los visitantes son positivas.Prueba de ello son los alquileres que, en este año, han sido los siguientes:
Del 24 de julio al 4 de agosto
Del 8 de agosto al 13 de agosto
Del 24 de agosto al 25 de agosto
Del 31 de agosto al 1 de septiembre
Del 3 de septiembre al 2 de septiembre
Del 17 de septiembre al 18 de septiembre
Del 28 de noviembre al 29 de noviembre
Del 26 de diciembre al 27 de diciembre
Del 10 de febrero al 11 de febrero
Del 22 de abril al 23 de abril
En cuanto al número de visitantes se cifra en alrededor de 3.500 personas las que han acudido al refugio en este primer año.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022